Gestión de Calidad

Gestión de Calidad

Introducción

En el año 2.017 el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, en su intención de profundizar y avanzar en los proyectos orientados al beneficio del público y al mejoramiento permanente del servicio de justicia, celebró con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el Convenio Marco “CONVE-2017-18763235-APN-DDMIP#MJ”. El mismo, se encuentra alineado con los principios del Programa “Justicia 2020” que promueve una justicia más cercana a la comunidad, con un funcionamiento moderno, transparente y accesible, que rinda cuentas de su desempeño y que resuelva los conflictos en forma rápida y eficaz. A través de dicho programa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación promueve que distintos organismos judiciales obtengan la certificación de las Normas de calidad internacional ISO 9001:2015.

En ese contexto el MPF asumió la iniciativa de comenzar el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, y en Procuración General.


Visión y Misión

Visión

“Ser reconocido como prestador de un servicio público esencial, proactivo y comprometido con su función primordial de actuar procurando la investigación penal y sanción del delito, siendo eficiente en la persecución penal de los delitos, constituyendo una institución con sistemas de organización y gestión modernos y tecnificados para satisfacer el interés social, con ética y transparencia en su acción y comunicación con la sociedad”.

Misión

“Actuar con objetividad en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad a través del ejercicio de la acción penal, colaborando con la prestación del servicio de justicia en el proceso de la investigación penal y en la resolución de los conflictos judiciales, con la maximización de sus recursos humanos y materiales”.


Política de Calidad y
Objetivos Estratégicos

A través de la Resolución de Procuración General N° 1025/17 de fecha 19 de octubre de 2017, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza aprobó su Política de Calidad y sus Objetivos Estratégicos.

Política de Calidad
  • Promover la comprensión, difusión, y revisión de su política de calidad dentro de la organización mediante la formación y comunicación continua con sus trabajadores.
  • Llevar a cabo auditorías periódicas de su Sistema de Gestión de Calidad.
  • Modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo a fin de reducir los tiempos de gestión.
  • Disponer la utilización de los recursos informáticos que permitan la trazabilidad y control de la gestión.
  • Relevar los resultados de la gestión de las unidades organizativas que componen el Ministerio Público Fiscal a fin de realizar una revisión permanente de los procesos de calidad, aportando criterios para la distribución de los recursos humanos y materiales existentes, orientado en la mejora continua.

Objetivos Estratégicos
  • Lograr máxima eficacia y eficiencia en la persecución del delito, alcanzando la mayor celeridad en la investigación con resolución de las causas conforme a derecho, optimizando los recursos humanos y materiales.
  • Mejorar la proactividad, productividad, compromiso y especialización de las Unidades Fiscales.
  • Fortalecer la imagen del Ministerio Público Fiscal de Mendoza a través de datos objetivos que evidencien las mejoras en la resolución de delitos, brindando a la sociedad un trato respetuoso, expedito y profesional.
  • Intensificar el control de legalidad para el cumplimiento del debido proceso legal.
  • Incorporar tecnología de avanzada para el desarrollo de todos los procesos.

Auditoría Interna
y Gestión de Calidad

Responsable del Área:
Cdor. Paola Mignacco de Jadur
Funciones
  • Garantizar la transparencia, optimizar los procesos y dar celeridad a la gestión administrativa del MPF
  • Auditar la correcta ejecución del presupuesto asignado al MPF.
  • Diseñar y mantener un Sistema de Control Interno adecuado con la implementación de calidad total para el MPF.
  • Coordinar y supervisar el Área de Calidad del MPF.
  • Comunicar y asignar acciones para dar cumplimiento con lo programado por la Alta Dirección, realizando capacitaciones permanentes y acompañando la implementación de la Norma ISO 9001 en las Áreas de Proceso del MPF.

Implementación

Partes del SGC del MPF
Alta Dirección: Procurador General y Fiscal Adjunto en lo Penal.
Área de Calidad: Auditoría Interna del MPF.
Área de Proceso: Unidad Fiscal, Procuración General y/o cualquier Departamento, Dirección, Área, etc. del MPF que se encuentre incorporado en el alcance.
Referente del Área de Proceso: Designado por las máximas autoridades del Área de Proceso.
Áreas de Apoyo: Proveedores internos del MPF que brindan un bien y/o servicio necesario para el funcionamiento del SGC.

Plan de trabajo

FASE 1: Elaboración del Plan Estratégico Anual que determina el curso de acción y las áreas de proceso que se incorporarán en la implementación del SGC.
FASE 2: Encuentro de sensibilización para una primera aproximación a la gestión de calidad, sus principios y requisitos, con la participación de la Alta Dirección, el Área de Calidad y las Áreas de Proceso donde se implementará el SGC con sus máximas autoridades e integrantes. Cada Área de Proceso debe escoger entre su personal uno o más referentes que cumplan con el perfil y las competencias establecidas para llevar a cabo la implementación.
FASE 3: Capacitaciones a los Referentes de las Áreas de Proceso según cronograma de actividades que establezca el Área de Calidad. Avance progresivo en la definición del alcance, procedimientos que lo integran, establecimiento de objetivos, relevamiento de la percepción del usuario del servicio y del desempeño de la gestión.
FASE 4: Mejora continua. Finalmente el proceso tiene internalizado e incorporados los conocimientos aplicados formando parte de su habitual trabajo, por lo que la incorporación de los principios de mejora queda en su gestión, criterios y metodología.
En la reunión de Revisión por la Alta Dirección se analiza el SGC para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continua con la dirección estratégica del Ministerio Público Fiscal.
FASE 5: Auditorías de seguimiento realizadas por el Área de Calidad a intervalos planificados, como mantenimiento y verificación del funcionamiento del sistema.
FACE 6: Encuentro de sensibilización para una auditoría externa con la participación de la Alta Dirección, el Área de Calidad y las Áreas de Proceso a certificar, con la finalidad de fortalecer los aspectos más relevantes que serán auditados.
FASE 7: Auditorías de Certificación. Previo a las auditorías externas del órgano certificante el MJyDHN llevará a cabo auditorías para la evaluación del proceso.
FASE 8: Auditorías de Recertificación. Idem Fase 7.

Áreas de Proceso Implementadas

El Sistema de Gestión de Calidad implementado por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, comprende diversas áreas que a su vez se encuentran en diferentes etapas de avance. Actualmente las Áreas de Proceso y sus alcances son las siguientes:

  • Procuración General:

    “Ingreso, registración, derivación, estudio y elaboración de dictamen sobre expedientes ingresados de las tres Salas de la Suprema Corte de Justicia”. Fase actual: Certificó la Norma ISO 9001:2015.

  • Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional:

    “Recepción, registración y derivación de denuncias, oficios, notas y expedientes. Investigación de los expedientes penales mediante la acumulación de elementos probatorios y medidas procesales, como así también la resolución de los mismos”. Fase actual: Certificó la Norma ISO 9001:2015.

  • Unidad Fiscal de Delitos de Tránsito de la Primera Circunscripción Judicial:

    “Recepción, registración y derivación de denuncias, oficios, notas y expedientes. Investigación de los expedientes penales mediante la acumulación de elementos probatorios y medidas procesales, como así también la resolución de los mismos”. Fase actual: Auditoría Interna Etapa I del MJyDH Nación.

Eventos y Galería

Entrega de Certificados por implementación Norma ISO 9001:2015

IRAM hizo entrega de los certificados al Procurador General y a los Fiscales de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional, acreditando que el Sistema de Gestión de Calidad implementado en el Ministerio Público Fiscal cumple con los requisitos de la norma internacional.

7 de Febrero de 2019
Gestión de Calidad
Gestión de Calidad
Gestión de Calidad

Auditoría Externa. Etapa II

Procuración General y UFI de Homicidios y Violencia Institucional.

5 y 6 de Noviembre de 2018
Gestión de Calidad

Auditoría Externa. Etapa I

UFI Homicidios y Violencia Institucional.
Alta Dirección, Procuración General, Áreas de Apoyo y Área de Calidad.


23 y 24 de Agosto de 2018
13 de Agosto de 2018
Gestión de Calidad

Sensibilización para la Auditoría Externa de IRAM

Expositor: Dra. Sandra Dosch, Coordinadora del Programa de Calidad del MJyDH Nación.
Dirigido a Alta Dirección, Área de Calidad, Procuración General y la UFI Homicidios y Violencia Institucional.


18 de Junio de 2018

Capacitación para Referentes: Implementación del Sistema de Gestión de Calidad

Expositor: Cdra. Paola Mignacco.
Dirigida a los Referentes de las Áreas de Proceso de Procuración General, UFI Homicidios y Violencia Institucional y UFI Delitos de Tránsito de la Primera Circunscripción Judicial.


21 de Mayo de 2018

Encuentro de Calidad

Convocatoria: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Expositor: Dr. Carlos Torres, Fiscal de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional

3 y 4 de Mayo de 2018
Gestión de Calidad
Gestión de Calidad

Sensibilización para Implementación del SGC

Expositor: Dra. Sandra Dosch, Coordinadora del Programa de Calidad del MJyDH Nación.
Dirigido a Alta Dirección, Área de Calidad, Procuración General, UFI Homicidios y Violencia Institucional y Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas


27 de Febrero de 2018

Entrega de certificados por aprobación Auditoría Interna Etapa I

La Dra. Sandra Dosch, Coordinadora del Programa de Calidad del MJyDH Nación, hizo entrega de los certificados a los miembros de las Áreas de Proceso: Procuración General, UFI Homicidios y Violencia Institucional, y UFI Robos y Hurtos del MPF.

12 Diciembre de 2017
Gestión de Calidad
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