MINISTERIO PÚBLICO

PROCURACIÓN GENERAL

PROVINCIA DE MENDOZA

MINISTERIO PÚBLICO

PROCURACIÓN GENERAL

PROVINCIA DE MENDOZA


MINISTERIO PÚBLICO

PROCURACIÓN GENERAL

PROVINCIA DE MENDOZA

4º Piso - Ala Sur - Oficinas 23, 24, 25 y 26 - Palacio Judicial
(0261) 449 3218
coordinacionmp@jus.mendoza.gov.ar

LABORATORIOS REGIONALES

A partir del año 2010 y hasta la fecha, a través del Consejo Federal de Procuradores y el Gobierno Nacional, se obtuvo, sin cargo para la Provincia, aparatología de primera generación que se incorporó al Cuerpo Médico Forense y a la Unidad de Apoyo para la Investigación Penal

Laboratorio de Genética Forense:
Completo. Tecnología muy moderna. Alta sensibilidad. Normatizado estrictamente con protocolos internacionales. Personal altamente capacitado, actualizado, minucioso para su funcionamiento. Controles de Calidad Nacionales e Internacionales. Con auditorías externas.
Estructuralmente: Oficina administrativa. Espacio para recepción de muestras a analizar y selección del material, con su primer eslabón de procesamiento. Extracción de ADN. Cuantificación de ADN. Amplificación de ADN. Electroforesis capilar. Análisis de resultados. Elaboración de informes.
Equipamiento: Microscopio biológico de comparación Mikoba C100 con cámara Mikoba 300
Secuenciador de ADN modelo AB 3500 Genetic Analyzer (8 capilares) con Detector CCD Applied Biosystems
Termociclador de PCR convencional Modelo Veriti Applied Biosystems
Software GeneMapper IDX (mezclas) Applied Biosystems
Sistema PCR en Tiempo Real marca Applied BioSystems modelo 7500
Sistema de extracción y purificación de muestras automatizado Promega 1 AS3060-LC Maxwell16 Forensic Instrumental LEV
Micro centrífuga (sin refrigerar) LabNet C2400B
Plato agitador vórtex: 2500 rpm. Operación continua o por toque LabNet
Equipo de calor seco con agitación LabNet
Balanza analítica, 210 gr., resolución 0,1 mg. Ohaus-D 518
Peachimetro Palmer 35619-10 ph510
Recipiente Dewar para almacenamiento de nitrógeno líquido
Flujo Laminar para PCR con lámpara UV Incorporada-1-Biocap Mobicap


Laboratorio de Toxicología Forense y Química Legal
Completo. Tecnología moderna, de media y alta complejidad instrumental. Alta sensibilidad. Instalado con protocolos internacionales. Personal capacitado, actualizado, minucioso para su funcionamiento en su trabajo.
Estructura: Oficina administrativa. Sala de usos múltiples, y de procesamiento de matrices. Sala de aparatos de alta complejidad.
Aparatos:
a) Cromatógrafo gaseoso con detector de llama: GC/FID se utiliza como método confirmatorio para cuantificación de tóxicos volátiles, especialmente para el dosaje cuantitativo de alcohol. También metanol y tolueno (si hay sospechas). Su funcionamiento requiere procesamiento de material. Mantenimiento técnico. Cursos de capacitación.
b) Cromatógrafo gaseoso con detector de masas: GC/MS se utiliza principalmente para rastreo de material dubitado con bibliotecas internacionales por lo que se utilizan testigos que ya se encuentran almacenados, sino se compran y se comparan con el material remitido. De este concepto surge la necesidad de precisiones o inducciones o sospechas sobre que sustancia se quiere detectar. No funciona al azar. Requiere de mantenimiento constante, particularmente el anual con técnicos especializados a los fines de ajustarlo a normas internacionales y cursos de capacitación.
c) Cromatógrafo en fase líquida: HPLC/Ms Ms reconoce el material indubitado previa colocación de un testigo conocido. La biblioteca se va formando con testigos comerciales. Es más sensible. Requiere especificidad en el material dubitado a los fines de la carga del testigo y su comparación. Requiere mantenimiento y cursos de capacitación.
d) Media complejidad: TDX: Se utiliza para semicuantificación de drogas *
e) Baja complejidad:
  • Cromatografía en capa delgada.
  • Casetes de drogas (screening): Se utilizan para la identificación de algunas drogas y partículas*
  • Alcotest (screening): se utiliza para el dosaje primario de alcohol. Funciona en Oficinas Fiscales y en la guardia del Cuerpo Médico Forense. Primer paso en la valoración de la alcoholización de un sujeto. Los aparatos necesitan de homologación por INTI. Son sensibles y frágiles.
f) Espectrofotómetro de absorción atómica: se utiliza para la detección de metales en material dubitado: de restos de pólvora en disparos de arma de fuego e investigación de tóxicos metálicos en material biológico. Requiere de mantenimiento constante, particularmente el anual con técnicos especializados a los fines de ajustarlo a normas internacionales y cursos de capacitación.

LABORATORIO DE ANATOMIA PATOLOGICA
Moderno, completo, personal capacitado de mucha experiencia en la técnica de procesamiento de material, que requiere básicamente tres días para su posterior lectura en el microscopio. Analiza e interpreta los hallazgos de autopsias a los fines de determinar microscópicamente la presencia o confirmación de las alteraciones orgánicas presentes en un cadáver.

LABORATORIO DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO
Características del Laboratorio:
El Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), se encuentra ubicado en la calle Virgen del Carmen 728 de la Ciudad de Mendoza.
Dispone de un edificio especialmente concebido y diseñado para ese fin, construido y finalizado entre los años 2012 y 2013 y equipado con tecnología de punta.
Las tareas que puede realizar el Laboratorio en función del equipamiento con que cuenta y por la capacitación de su personal, son múltiples, entre las principales se detalla:
    Determinación de residuos de pólvora
  • Manos y rostro en personas vivas y en cadáveres
  • Prendas de vestir
  • Vehículos
  • En general en todo tipo de objetos en los cuales se estime puede encontrarse este tipo de partículas

  • Entomología Forense




UNIDAD DE APOYO PARA LA INVESTIGACIÓN FISCAL
La Unidad de Apoyo Para la Investigación Fiscal (UDAPIF), se encuentra ubicado en el Palacio de Justicia, España 480, 7mo Piso, de la Ciudad de Mendoza.
Depende de la Coordinación General del Ministerio Público y la Cont. Carla Cohen es la Encargada de dicha Unidad.
Creada mediante Resolución de Procuración Nro. 241/08, se función -entre otras- es la de generar vínculos que permitan obtener acceso a las diferentes bases de datos gubernamentales, no gubernamentales ya sea a nivel nacional como provincial, ello a los fines de:
Brindar Información inmediata a los Fiscales que ayuden a esclarecer los hechos que se investigan
Evitar demoras en el diligenciamiento de pedidos de información vía soporte papel
Brindar herramientas informáticas que permitan agilizar la correcta toma de decisiones
La Procuración General, por intermedio de la UDAPIF ha establecido la necesidad de apostar al fortalecimiento de los laboratorios que realizan análisis sobre evidencias relacionadas con la problemática mundial del ciberdelito.

Equipamiento obtenido a través del Consejo de Procuradores:
A) UFED Touch y UFED 4PC:
La nueva generación de dispositivos para la ciencia forense de telefonía móvil, UFED, permite la extracción, decodificación, análisis y generación de informes de datos móviles (telefonía celular) con la tecnología más avanzada. Realiza extracciones físicas, lógicas, de sistemas de archivos y contraseñas de todos los datos (aún los borrados) desde un amplísimo rango de dispositivos que incluye teléfonos tradicionales y con funciones avanzadas, teléfonos inteligentes, dispositivos GPS portátiles y tablets de mano. Con hardware propietario, el UFED acelera los procesos de investigación, cumpliendo con los requisitos de la industria forense de telefonía móvil. La solución UFED viene con una serie de programas, invaluables para que los investigadores puedan cerrar los casos con más velocidad.
B) Dos dongles para el uso del i2 (proveedor: Unitech):
i2 Inc. es el líder mundial en programas visuales de análisis investigativo para instituciones del orden público y de inteligencia, fuerzas militares y organizaciones privadas. El software i2 colabora con las investigaciones que involucran grandes cantidades de datos de formato múltiple, sin analizar, reunidos de una gran variedad de fuentes, y que en algún lugar de estos datos yace la llave de su investigación, pero se mantiene oculta por el volumen y aparente azar de los datos individuales. La familia de productos de i2 es el software de análisis investigativo visual más poderoso del mundo, el cual trae claridad a investigaciones complejas y análisis de inteligencia.
C) EnCase Forensic / 2 PC con Procesador Intel Quad Core i7 / NAS 2Bay:
El EnCase es una poderosa plataforma de investigación que recolecta datos digitales, realiza análisis, informa sobre descubrimientos y los preserva en un formato válido a efectos legales y validado por los tribunales. El justificativo de las PC solicitadas con ciertas especificaciones técnicas, así como el NAS es que, en el caso del procesador y la memoria RAM, hacen a la capacidad de procesamiento de la información, sobre todo considerando que se trabaja con volúmenes grandes de datos, sino se trabajaría en el límite inferior de procesamiento, con la consiguiente demora en los resultados. Los procesamientos normales, con estas características solicitadas podrían llevar días, dependiendo del volumen de procesos. Los discos duros  son necesarios a la hora de llevar a cabo las imágenes forenses, esto es, hacer una copia bit a bit de los datos, y trabajar sobre ellos para no alterar la prueba. Es sobre todo, una labor procedimentalmente forense. El monitor es por la disposición de las ventanas propias de software, lo que facilita el análisis de la mismas. Todo ello a fin de que pueda aprovecharse al máximo el rendimiento del equipo forense y que, evitando de esta forma que se produzcan "cuellos de botella”.